De Hoorn a Kaap Hoorn

Dez 17

Eintrag #10

Publiziert am 11:34
Dispatch created from web
Zarpamos de A Coruña hace algunos días, en demanda de islas Canarias, alejándonos de inmediato de la costa, para evitar encorbatar la hélice con algún arte de pesca a la deriva. “hay que navegar lejos de la costa” –nos decía días atrás un gallego – “porque allá están las novias preñás y los cheques por pagar”. Pero al tercer día, cuando navegábamos a 40 millas de la costa de Portugal, un fuerte viento sur, que se levantó contra todo pronóstico, nos obligó a buscar refugio en el puerto más cercano. Encontrándonos entre Porto y Lisboa, caímos a babor y navegamos con viento de través, con la ayuda de “arturito”, nuestro flamante piloto automático de viento. Antes de medianoche, entramos en el río Mondego, remontándolo hasta la Marina que se emplaza junto a la pequeña ciudad de Figueira da Foz, ubicada al Oeste de Coimbra. Justo a tiempo, ya que horas después se metió un temporal con vientos por sobre los 40 nudos, y olas por sobre los 8 metros.

En A Coruña estuvimos cerca de un mes, realizando numerosas mejoras a la goleta, para transformarla en un poderoso yate de expedición, capaz de llegar a Antártica y de invernar por allá con la tripulación en camiseta.

La lista de mejoras es larga. Por mencionar algunas, se instalaron: un tormentín (pequeña vela de proa) del tipo “yankee”, con su respectivo estay desmontable; un piloto automático de viento “Pacific Windpilot”, el mejor entre los mejores; dos poderosos sistemas independientes de calefacción a diésel, que se suman a la calefacción eléctrica con la que ya contaba la goleta; dos plotter independientes (sistemas de navegación satelital, Garmin y Open CPN), que se suman a un equipo Simrad prexistente; tres nuevas tapas de registro en los estanques de diésel; filtros Racor (decantadores diésel/agua), con capacidad para decantar el flujo de diésel de un pesquero de buen tamaño, y lo más relevante: la puesta en operación de un generador eléctrico trifásico, alimentado por un poderoso motor diésel Yanmar. Además se equipó la goleta con cuatro anclas, un juego completo de velas de respeto, tres balsas salvavidas, horno y cocina a gas, y cuatro kayaks PRIJON (dos YUKON EXPEDITION y dos KODIAK, full equipo). La mayor parte de estas mejoras “útiles y necesarias” –como diría un civilista-, no habrían sido posibles sin la ayuda de Manuel Fariña, ingeniero naval de oficio y vocación, por quien guardamos la mayor admiración y gratitud.

En A Coruña los trabajos fueron muy intensos. Sin embargo, ello no nos privó de los placeres de su mundanal ruido. Después de las jornadas de trabajo, salíamos de tapas por las más insignes picadas de la ciudad. El itinerario de rutina: “La Bombilla” y “Anduriña”, o a cenar en “Momos”, y después a tomar una cervezas en las teterías “Gloira” y “La Madame”, atendidas por mozuelos senegaleses, para terminar bailando en el antro “Opatachim”, reducto de gárgolas y bohemios. También aprovechamos la estadía para visitar ciudades y pueblos muy interesantes como Vigo, Pontevedra, Cedeira, Redes, Ares, Sada, y la monumental Santiago de Compostela, donde, según la tradición, descansan los huesos del mismísimo apóstol Santiago.
Galicia quedará impresa por siempre en nuestra memoria como un territorio de imponente belleza, con una rica tradición agropecuaria y de pesca artesanal, que ha conseguido ligar fuertemente el carácter de sus habitantes con la tierra y el mar. La naturaleza ha sido justa en favorecer a los gallegos con esta comarca de extraordinaria fertilidad, encontrándose entre ellos a la gente más amable y solidaria que se pueda imaginar. En mucho, Galicia nos recuerda a Chiloé, por sus paisajes, su clima, y por el espíritu de sus habitantes. Descubrimos que en Galicia existen el “sacho” y un personaje de la mitología celta con aspecto semejante al trauko, de nombre “trasgu”. En sus costas, como en las chilotas, también encontramos “carpinteros de ribera”, construyendo embarcaciones de madera que se utilizan en la pesca. Los pescadores más experimentados no aceptan trabajar en embarcaciones de hierro, por considerar que ellas no ofrecen las condiciones de seguridad que ostentan las robustas naves esculpidas por estos nobles artesanos de la madera.

El litoral urbano de A Coruña es un inmenso parque verde. Nada impide la comunión entre los ciudadanos y el mar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades costeras del mundo, donde la actividad industrial y la propiedad privada se interponen como un muro.

Los gallegos son grandes navegantes, y no podría ser de otra manera, ya que la Finisterre y la Costa de la Muerte enfrentan los dominios abismales del mismísimo Golfo de Vizcaya, con una franja de bajos y acantilados, que destacan entre los más altos de Europa. En esa costa suelen presentarse temporales breves pero dantescos, las temibles "Galernas":






Mención especial merecen dos ángeles: Manuel y María. Estos dos yatistas de A Coruña nos dieron un ejemplo de vida que no deja de conmovernos, y que logró remover nuestros pliegues más profundos. No necesitamos de líderes ni de ideologías para construir un mundo mejor, sino que de la energía de personas como ellos. Nos llevamos su alegría y su integridad humana, el ejemplo de una generosidad sincera, y la enseñanza de cómo quienes compartimos el amor por el mar formamos una hermandad universal, que nos hace cómplices y cultores de un mismo lenguaje, en cualquier parte del mundo. Esperamos poder irradiar esa misma energía hacia otros, llevándola como mascarón de proa en el largo viaje que nos queda por delante. Esperamos también, tener el privilegio de recibir la vista de estos amigos en nuestras tierras patagónicas, y compartir alegres singladuras entre glaciares, montañas y selvas desbordantes, en el mismo barco que ellos transformaron en lo que es ahora.

Finalmente, quiero agradecer el apoyo que nos ha dado PRIJON, auspiciándonos una vez más con una flota de kayaks y equipamiento de lujo. También a SILVA en Chile, con equipamiento de alta tecnología para la navegación e iluminación. La linterna frontal SILVA tiene un poder de iluminación que supera por lejos a la de cualquier otra marca. Un orgullo contar con el apoyo de estas marcas de excelencia.

Estamos atentos a la espera de condiciones favorables para continuar a Canarias. Pasando los 35° de latitud norte, entraremos en el área de influencia de los vientos Alisios, una autopista hacia Brasil, con vientos constantes de 15 a 20 nudos, portantes o de través. Pero calma… todavía queda un buen rato por esta cuesta pedregosa.

Un cariñoso saludo para mis sobrinas Noemí Mol, Valentina Donoso, Maite Isidora Rodríguez, y Amapola Torres, para el pequeño Ignacio Retamales y su sobrino aún más pequeño, para los niños Teo y Clemente Lorca, Naomi Bone, Samuel Varas, Illari Candia, Santiaguito Spencer, María Ignacia Salinas, Augusto Scaletta, Ian Waghorn, Lara Rosado Aramburú, Emilie Zürcher, Julita Hernández, los hermanos Besser Jaeger, Santiaguito y Francisco Morales Vela, Diego y Felipe Tiznado en Puerto Williams, el pequeño Nansen Wündrich Valdivia, y también para todos los cabros chicos que ahora se me olvidan (olvido involuntario). Buenas noticias para ustedes: el Viejo Pascuero ya está despegando...

Y un fuerte abrazo para todos!
  • Name: Figueira da Foz
  • Höhe: 0 m
  • Breitengrad: 40° 852North
  • Längengrad: 8° 5128West

Comments


  • Report as abuse...
    2012-12-25 20:57:23 Roy Corvalán says: Feliz Navidad queridos viajeros! Besos y abrazos
  • Report as abuse...
    2012-12-25 04:43:08 javier"gringo" says: amigos....FELIZ NAVIDAD....esperamos su llegada ...a nuestros canales... ya los albatros volaran a su alrededor acompañando su navegacion y rumbo...esque los albatros te recibiran y acompañaran hasta cabo de hornos...un abrazo para todos .gringo, pto. williams.
  • Report as abuse...
    2012-12-21 12:09:34 Paula Giraudi says: Cada día al acostarme me pregunto: por que aguas andarán los loquillos? Un placer enorme leer tus crónicas y saberlos tan felices! Muy buenos vientos desde una Ushuaia nevada en el comienzo del verano? austral. Abrazos de pulpo para todos!
  • Report as abuse...
    2012-12-20 19:40:40 Manu y María. says: No se si sería el destino o la casualidad pero el haberos conocido ha sido una suerte para nosotros.Ahora os queda una etapa poco predecible hasta Canarias o incluso hasta Cabo Verde, pero con lo poco que os conocemos solo os podemos decir que lo mas importante que vais a necesitar, y que a los cinco os sobra, es la intuición.No la menosprecieis y suerte.
  • Report as abuse...
    2012-12-20 00:09:42 SU OTEY says: SALUDOS a la expedición y los mejores augurios para estas fechas tan "movidas" en tierra o a bordo...Ahora Salleeeeessss!!! pucha, han sido infructuosos los intentos de comunicación, sin embargo, con tu madre en contacto...sé que va todo bien, aunque los tiempos están siendo tan impredecibles...Por acá, esperando a la Lore de Neuquén...parece que todo será en IMAGO....bueno, en esa estamos con tu mamá...ORGANIZANDO..ojalá estés para esa fecha...por ahora un abrazote amiga, un gran abrazooooo!!! MOSCO...terminando el año, yo sin vacaciones pero aún sobreviviendo aunque en buenas cuentas.... toda bien... suerte Salles...estás en la mejor de las sintonías...CARIÑOS.
  • Report as abuse...
    2012-12-19 23:18:58 Claudio S. says: La goleta ¿"Ladrillero"? es inmensa. Felices fiestas desde la Patagonia Norte.
  • Report as abuse...
    2012-12-19 15:14:38 la tia diana says: buenos vientos...!!!
  • Report as abuse...
    2012-12-18 23:51:49 hrf says: Algo faltaba, al abordaje, vamos de nuevo, ha sido la mejor serial en vivo que haya visto. un abrazo.
  • Report as abuse...
    2012-12-18 23:18:20 ricardo says: salud. nos alegramos de que todo este saliendo bien. felicidades y exito en el cruce del charco. los estaremos siguiendo y brirndaremos por uds. y newen Adenate chicos un abrazo ricardo y andrea
  • Report as abuse...
    2012-12-18 19:28:03 José Mijares says: Parece realmente una novela de mar! Es un placer seguirlos. Buen viaje a Canarias.
  • Report as abuse...
    2012-12-18 17:49:43 Gonzaloc says: Magnifico reportaje Cristian, que lindos lugares han visitado y bien por las mejoras a la goleta...le has cambiado el nombre a Ladrillero, parece?...espero tengan una excelente singladura hacia Canarias y felicidades a bordo !!
  • More...



Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel